Esta idea surge dentro de la unidad de fisurados del hospital doctor Gustavo Fricke el año 2017, al ver que los niños operados de la cirugía primaria del labio superior, especialmente en las fisuras unilaterales, quedaban con una importante asimetría de los orificios nasales y la nariz, lo cual muchas veces llevaba a tener problemas funcionales de respiración y en otros casos conlleva a una operación correctiva. Esto nos llevó a la siguiente interrogante ¿Cómo se trata en el resto de las unidades de fisurados a nivel mundial? Se encontraron órtesis de diferentes tamaños, formas y materiales, dentro de estas algunas respaldadas científicamente, no obstante ninguna era utilizada en la unidad.

Actualmente en Chile no se utilizan estas prótesis debido al alto costo de los materiales y el tiempo que se debe invertir en tomar moldes y adaptarlo a cada paciente, además se deben ir renovando durante el crecimiento facial en el caso de los niños.  Por esto surge la idea de estandarizar medidas y hacer entrega del conformador nasal según la necesidad de cada usuario.

¿Qué es el conformador nasal?

Es una órtesis de silicona flexible (material aprobado por la FDA), que busca conformar o mantener el diámetro del orificio nasal o narina entregando la tensión necesaria para controlar la retracción del 30% que sufren todas las cicatrices en las diferentes intervenciones quirúrgicas.

¿Cómo son los conformadores?

Los conformadores nasales comprenden dos extremidades simétricas no uniformes en tamaño que son insertadas hasta la altura del cartílago nasal lateral, evitando el colapso del mismo y así corregir y mantener la simetría de la nariz.

¿Quiénes lo pueden utilizar?

Se puede utilizar en pacientes pre y post operatorios con fisura de labio y asimetría de narinas. También en pacientes de cualquier edad que se sometan a una cirugía plástica que afecte la conformación anatómica de la nariz, como rinoplastias o cirugía reconstructiva de nariz y se requiera asegurar el éxito de la intervención.

¿Cuánto tiempo se debe utilizar?

En el caso de pacientes con fisura de labio y asimetría de narinas existen algunos estudios que hablan de un periodo de 4 meses de uso continuo post operatorio para asegurar el éxito del tratamiento. Sin embargo, el uso del conformador nasal debe ser  controlado por un profesional acorde al área, que evalúe constantemente la evolución del tratamiento.

Beneficios

  1. Corrige asimetrías de orificios nasales.
  2. Fácil de usar.
  3. Cómodo y liviano.
  4. No produce puntos de presión dañinos.
  5. No limita la funcionalidad de la nariz.
  6. Seguro para los niños y adultos.
  7. Fácil de transportar.
  8. Duradero y lavable.

Ventajas adicionales

En el caso de los pacientes intervenidos de fisura labial con asimetría de narinas se puede agregar una lámina de silicona unida al conformador nasal que realice compresión en la cicatriz del labio superior ayudando a mejorar la función y la estética del tercio medial de la cara.